Instalaciones de una vivienda Passivhaus

28 septiembre, 2018 § Deja un comentario

Buenos días a todos,

Hoy queremos explicaros el planteamiento de las instalaciones de ventilación y climatización que hemos realizado para una vivienda en proceso de certificación Passivhaus que se va a ejecutar en la ciudad de Madrid.

Se trata de una vivienda que cuenta con un semisótano parcialmente dentro de la envolvente térmica y dos plantas sobre rasante climatizadas. Va a ser la primera residencia de una familia de 4 miembros, y cuenta además con un espacio destinado a despacho profesional en la planta semisótano.

VENTILACIÓN

Se ha previsto un sistema de ventilación mecánica de doble flujo con recuperación de calor. Este sistema cuenta con una toma de aire exterior, una boca de expulsión de aire viciado, una máquina de ventilación que incorpora un recuperador de calor sensible y una red de conductos de distribución y expulsión de aire dispuesto en estrella acabados en las correspondientes bocas de impulsión o de extracción. La distribución de los conductos se realiza mediante sendas placa de distribución conectadas a sendos silenciadores.

CLIMATIZACIÓN

Se plantean dos bombas de calor aerotérmicas independientes: una para la producción del sistema de climatización y otra para la producción del agua caliente sanitaria. La climatización de los espacios (la calefacción y la refrigeración) se realiza mediante paneles de techo radiante-refrescante. Contamos además con un equipo de deshumidificación del aire del sistema de ventilación, para evitar posibles condensaciones superficiales durante los meses de verano. En los baños se han previsto radiadores toalleros para la calefacción.

CONTROL

Se instala una centralita domótica con servidor web que controla instalación de climatización.  Esta centralita controlará los circuitos de climatización (en este caso, se han  establecido 4 zonas de control, contando cada una de ellas con una sonda de temperatura y de humedad). La instalación de domótica es accesible vía internet a través de móvil o tableta, lo que permite una gran versatilidad en el uso y disfrute de la vivienda.

Para el diseño y dimensionado de las instalaciones hemos contado con la colaboración de Oliver Style y su equipo.

 

blog_2018.09.28

Los comentarios están cerrados.

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Instalaciones de una vivienda Passivhaus en RCarquitectura.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: