Ensayos blower door en Alcorcón

19 febrero, 2015 § Deja un comentario

La semana pasada estuvimos realizando una serie de ensayos blower door en un bloque de viviendas de Alcorcón. Contamos para ello con la colaboración de Rafael Royo, profesor titular en la Universidad Politécnica de Valencia, y su equipo, que se trasladaron desde Valencia para echarnos una mano.

 

¿Qué es un ensayo blower door? 

Un ensayo blower door, o “puerta soplante”, sirve para evaluar la estanqueidad al aire de un edificio, es decir, cuantifica la cantidad de infiltraciones de aire no deseadas que se producen a través de la envolvente. Además, permite localizar por dónde se producen esas infiltraciones. Y es que nuestros edificios no son estancos, entrando aire a través de numerosos puntos: el encuentro entre las ventanas y la fachada, pasos de instalaciones (como los enchufes), encuentros entre elementos constructivos (como el encuentro entre la fachada y los forjados), etc. 

Estas infiltraciones son perjudiciales no sólo desde el punto de vista de la eficiencia energética de nuestros edificios, sino también desde el punto de vista de la salud y del confort, pues el aire entra en los edificios a la temperatura exterior, generando corrientes molestas, consumo de energía extra por parte de los equipos de climatización, y disconfort.

 

¿Cómo se hace? 

El procedimiento es simple: en primer lugar, debe prepararse la vivienda para el ensayo sellando todas las entradas “obvias” de aire: shunts, extractores, desagües de aparatos sanitarios, etc. Una vez sellado todo, se coloca un ventilador en la puerta de la vivienda tal y como podéis apreciar en la fotografía, ventilador que va a provocar una diferencia de presión entre el interior y el exterior.

DSCF0847copia

En nuestro caso, generamos una depresión en el interior de la vivienda extrayendo el aire de ésta, de tal modo que forzamos a que el aire exterior se infiltre en la vivienda a través de los encuentros que no están correctamente sellados. Con la ayuda de una cámara termográfica conseguimos localizar estos encuentros, pues el aire que se infiltra en la vivienda lo hace a una temperatura considerablemente inferior (la temperatura exterior rondaba los 5ºC, mientras que el interior de la vivienda se encontraba a unos 22ºC).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En la imagen se puede observar una serie de manchas azules en el encuentro entre la parte inferior de la ventana y la fachada: estas manchas azules nos están indicando que en dicho encuentro se está produciendo una infiltración de aire frío procedente desde el exterior de la vivienda.

¿Os preguntáis por los resultados? ¡Estad atentos, porque próximamente os informaremos de ellos!

Etiquetado:, , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Ensayos blower door en Alcorcón en RCarquitectura.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: